15
Jue, Nov
6 Nuevos artículos

En marzo de 2019 se inauguraría la ruta Andalgalá-Belén

Noticias

El camino recorrerá los 70 kilómetros que separan las cabeceras departamentales.

Entre las obras que, por contrato con terceros, lleva adelante la Administración de Vialidad Provincial, hay una que tiene una importancia política, comercial e histórica indiscutible.

Se trata de la ruta provincial 46, que une –Andalgalá y Belén- que por más de cuatro décadas se mantienen casi incomunicados, a pesar que apenas los separan unos 70 kilómetros de distancia.
Para ir de Andalgalá a Belén  y de Belén a Andalgalá, algunos recorrían más de trescientos kilómetros y penetrabanen territorio riojano, específicamente la ciudad de Aimogasta.
La ruta 46, conformada por cientos de arroyos, desde mediados de 1960 se mantiene intransitable y, por sus costos, ningún gobierno se animó a encarar su construcción, postergando así a dos pueblos hermanados por lazos históricos, familiares y comerciales.
 
La obra de pavimentación entre las cabeceras departamentales tiene una longitud de 52 kilómetros y su inauguración está prevista para el próximo año, posiblemente en el mes de marzo.
La decisión política de hacer esta ruta fue una decisión del gobierno local que, durante la gestión kirchnerista, aceptó un préstamo del BIRF, esto es, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con acuerdo de partes entre Nación y la provincia de Catamarca.
El costo de ruta, para tener una dimensión de la obra, ascendería en estos momentos a los 1.600 millones de pesos.
Los expertos en temas viales consideran a la ruta pronto a habilitarse una obra verdaderamente emblemática que contará con 9 puentes y más de 200 alcantarillas.