15
Sáb, Dic
2 Nuevos artículos

El jueves llegan las reliquias del Padre Esquiú a Catamarca

Noticias

Desde el Obispado de Catamarca se ultiman los detalles para el solemne traslado de las reliquias del venerable Fray Mamerto Esquiú, donadas por el Arzobispado de Córdoba al Obispado de Catamarca.

En ese sentido, el monseñor Dante Simón, vicario judicial del Arzobispado de Córdoba, quien tuvo participación en la verificación y control de lo que fue la extracción de las reliquias del mausoleo de Esquiú en la Catedral de Córdoba, comentó: “Desde el momento en que se inicia el proceso de canonización de un fiel cristiano, lo primero que hay que hacer es la exhumación de los restos, que se tienen que conservar en un lugar adecuado y quedan bajo custodia, en este caso, del obispo”.
“Ante el pedido de una reliquia por parte del obispo de Catamarca y el provincial de los franciscanos, el arzobispo autoriza y entonces me delga para que vaya a la tumba que está en la Catedral de Córdoba, de donde sacamos la urna. Son tres urnas: una contiene los restos, otra el hábito, las sandalias de Fray Mamerto y la tercera tiene tierra de la sepultura que tuvo cuando murió”, detalló.
 
En esa línea, Simón agregó: “Entonces nosotros trabajamos sobre la primera urna: se abrió, se quitó el lacre y se extrajeron estas dos vértebras y estas dos falanges, una de ellas es para el Obispado de Catamarca y la otra para el provincial de los franciscanos. Se han preparado dos urnas pequeñas con estas reliquias, más lo que se llama la auténtica, que son las letras del obispo que certifican que estos son restos auténticos del venerable Esquiú”.
 
Asimismo, el vicario indicó: “El obispo de Catamarca viaja a Córdoba para recibirlas, lo mismo que el provincial de los franciscanos, y mañana al mediodía, en la capilla del Arzobispado se va a hacer una oración y se entregarán las reliquias con el pergamino que las autentica”.
 

Por último, en cuanto al proceso de beatificación de Esquiú, Simón expresó: “Tengo entendido que Catamarca es un pueblo muy católico y, además de ello, Esquiú para la comunidad es muy significativo. Creo que pronto va a ser declarado beato, porque está en proceso un presunto milagro, que es la condición para beatificarlo”.

Cabe recordar que días atrás el vicario de la Diócesis, Julio Quiroga del Pino, y el vicario episcopal Oscar Tapia dieron a conocer los detalles e informaron que se trata de un pedido que hizo el Obispado de la provincia a Córdoba, donde descansan los restos del histórico fraile catamarqueño.