19
Vie, Oct
4 Nuevos artículos

Una concejal de capital propone prohibir y eliminar las “tachas” reductoras de velocidad

Noticias

Considera que las llamadas tachas o tortuguitas generan daños a los vehículos. Propone prohibir su instalación y  el reemplazo de las existentes en la ciudad.

El reemplazo, según propone la iniciativa, debería ser “por reductores de velocidad que no causen daño a los vehículos y no sean un peligro para la integridad física de las personas que se conducen especialmente en motos y bicicletas”. 
 
Entre los fundamentos del proyecto de La concejal capitalina Alicia Paz se seeñala: “Considerando que si bien la colocación de estos obstáculos tiene como finalidad disminuir la velocidad de los vehículos en calles o avenidas rápidas para evitar accidentes, es ilógico que sean generadores de daños a los vehículos que transitan por la ciudad y que se constituyan por sí solos en causas independientes de accidentes, específicamente con ciclistas y motociclistas que pueden caer y golpearse, pues no son aptos para estos vehículos. (...) Las llamadas ‘tachas o tortuguitas’, por el desgaste a corto plazo de su uso, dejan al descubierto parte de su estructura interior, como los pernos metálicos. Se convierten así en una trampa y por lo tanto en un factor de riesgo”. 
 
Paz considera que las tachas, en la mayoría de los casos, no han logrado cumplir el objetivo para el que fueron instaladas, “ya que vehículos como camionetas y los de gran porte no ven la necesidad de reducir la velocidad para sobrepasarlas”.
 
“Los autos, que sí lo hacen, son pasibles de sufrir daños no solo en las cubiertas sino también en el tren delantero y en la carrocería por el cimbronazo que significa, sobre todo en los casos en que las tachas fueron puestas de manera casi abusiva”. 
 
En la iniciativa, la concejal  cita la normativa vigente que establece el anexo L del decreto reglamentario N° 779/95 de la ley 24.449 en Argentina, en todo lo referido al señalamiento vertical, horizontal y preventivo que puede utilizarse sobre la vía pública en forma ordenada, respondiendo a normas de construcción. Surge de lo regulado en el apartado “H.16 Tachas”: “En caso de estar anclados a la calzada mediante perno, éste debe formar parte de un solo cuerpo con la cabeza de la tacha y no debe ser metálico”.
 
Por lo que establece la ley, Alicia Paz hace hincapié en que es necesario “revisar las condiciones de cada uno de los reductores de velocidad instalados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, teniendo en cuenta la seguridad de los vecinos que transiten por las calles de nuestro distrito, así también velando por el resguardo del erario público municipal”.