15
Mié, Ago
4 Nuevos artículos

Catamarca ya no recibe regalías y utilidades de minera Alumbrera

Noticias

Con el cierre de la etapa de operación a cielo abierto, se dejaron de recibir los fondos. 

A lo largo de la explotación a cielo abierto del yacimiento que opera la firma minera Alumbrera, la Provincia percibió recursos de utilidades y junto a los municipios, fondos en concepto de regalías.

Pero la empresa concluye la explotación a cielo abierto. Si bien se extenderá la vida útil del proyecto por 10 años, con una nueva modalidad de producción de explotación subterránea, hay  una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura que duraría 16 meses. Es decir, volvería a entrar en producción en el segundo semestre de 2019.
 
En este marco, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, expresó que la empresa Alumbrera dejó de aportar regalías y utilidades a Catamarca. 
 
En diálogo con la prensa, el funcionario encargado de la cuestión minera indicó que “Alumbrera ya no aporta más regalías ni utilidades a la Provincia”. En este sentido explicó que “la empresa el día 30 finaliza sus actividades y empieza con su proceso de reconversión hasta la parte subterránea”. 
 
Con ello, “tenemos que esperar alrededor de un año y medio hasta que se prepare la mina” para retomar el proceso productivo y “reconvierta al personal que ha quedado sin trabajo”.

Así las cosas, reafirmó que de “utilidades, la Provincia no recibe más”.