18
Lun, Jun
3 Nuevos artículos

La provincia pasó a ser mero observador de la tarifa eléctrica

Noticias

Así lo admitió el Ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, quien reconoció que el gobierno local no tiene injerencia directa en la tarifa.

 “Nuestro ministerio está muy limitado. Es una cuestión que escapa a nosotros porque ya no fijamos más las tarifas”, dijo Dalla Lasta, en relación con la situación señalada por ASOLCAT (Asociación Olivícola de Catamarca), que dio a conocer que muchos emprendimientos se replantean la continuidad de la producción.

 
Según indicó, “Nación fija el valor que va a tener la energía para los próximos períodos y nosotros lo único que hacemos es ser meros observadores. Como ministerio nosotros somos los concesionantes de la empresa de energía, pero el órgano de contralor es el ENRE, nosotros le devolvimos todas las facultades”.
 
Planteó que desde el ministerio lo que se puede hacer es acompañar al sector en este tipo de políticas y plantear la necesidad ante el Consejo Federal de Energía, pero admitió que es una situación compleja.
 
Dijo que conoce por parte de la Asociación la difícil situación por la que atraviesan los olivícolas con una disminución a la mitad de las hectáreas destinadas a la plantación, mientras se enfrentan a un mercado retrotraído, y cuestionó que las políticas nacionales son las que han perjudicado al sector.
 
Para Dalla Lasta, no solo se ven afectados por el aumento en la tarifa eléctrica, sino también por la apertura del Gobierno nacional a las importaciones. “Fuera del valor del watts, que los afecta y los lleva a no ser competitivos en el mercado, están los factores externos como la balanza comercial, las políticas del Gobierno nacional en cuanto a la importación y exportación”, dijo. “Están permitiendo entrar aceite de oliva desde España”, cuestionó y remarcó que ese país como el resto de los que producen aceite de oliva cuentan con importantes subsidios de los que carecen los productores argentinos. Y destacó que le parece inconcebible que en los supermercados locales se encuentren productos de origen español cuando Catamarca cuenta con producción local que emplea a catamarqueños.
 
Sin embargo, destacó que es el Ministerio de Producción local el que canalizará la ayuda a los productores como un paliativo. “Nosotros desde la parte energética no podemos hacer absolutamente nada, por la sencilla razón de que Nación tomó ahora todo el control de la energía. Ellos hicieron las audiencias públicas, ellos fijan el valor estacional de la energía y a nosotros nos dejan como meros espectadores", reafirmó.